BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Bocas, libro digital interactivo

Viendo mis libros noté que hay algunos recursos que uso frecuentemente: Composiciones, planos, manejo de las formas, entre otros; que son elementos propios del diseño, carrera que estudié en la universidad. Uno de esos recursos que usé varias veces en mis libros son las bocas abiertas en primerísimo primer plano. Las usé en mi primer libro "El animal más feroz", también en Viernes verdes,  y por último en Monstruo comepalmeras.  



Lo primero que pensé fue "No debo volver a usar esas bocas abiertas, me estoy repitiendo", y luego pensé,"Al contrario, si las uso tanto es porque me gustan, debo aprovecharlas", y ahí surgió la idea de un libro con distintas bocas, manteniendo ese primerísimo primer plano. La idea inicial era hacer un libro con varias bocas de diversos personajes: animales, personas, monstruos, etc... Pero luego pensé que sería divertido un libro de pregunta y respuesta, dos bocas hablando la una a la otra y diciendo cualquier cantidad de cosas, una en contrapunto con la otra. Recuerdo que todo esto fue fluyendo mientras iba sentado en un bus, tuve que sacar mi libreta y plasmarlo:

Plasmé la idea en mi computador, con técnica digital y colores planos. Pensé que sería divertido verlo ilustrado por otro ilustrador, pero al final quedó así. Lo mostré a algunos editores y aunque gusta, es un libro complejo, poco convencional. Lo guardé por un tiempo, a veces prefiero darle tiempo a los libros y retomarlos después.

En reunión con Catalina de Mákina editorial, charlamos de publicar mis libros en formato digital, le mostré este proyecto y me dijo que quería publicarlo, así que es el primer libro que hago primero en formato digital antes que el impreso. Le dije que me gustaría trabajar con ella libros interactivos y me siguió la cuerda, hicimos este primer libro y después vinieron varios más de los que ya tenía publicados en versión impresa.

Algo interesante para mi fue poder pensar en movimiento, interacción y sonido. Afortunadamente mi hermano es productor musical, decidimos trabajar con él este y varios de mis libros esas versiones interactivas y sonoras. Pueden encontrarlo en las redes como Jorge Wis y ver un poco de su trabajo en este REEL

A continuación pueden ver algunas de las ilustraciones del libro, y para no dañarles la sorpresa, mejor los invito a conocer el libro en la plataforma de MAKEMAKE