BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El vuelo de las jorobadas

Libro: El vuelo de las Jorobadas 

Publicado por:

Lazo libros, Colombia, 2020

Este es el primer libro informativo en el que trabajo, fue un gran reto porque no estoy acostumbrado a este tipo de libros, pero hace tiempo tenía muchas ganas de dibujar mapas e infografías, entonces, esta fue la oportunidad para poder hacerlo.

La editora de Lazo libros, Paula Guerra, me contó su idea de hacer un libro, sobre el viaje que hacen todos los años las ballenas jorobadas desde el sur del continente en la Antártida, hasta las playas del pacífico colombiano, me mostró referentes y posibilidades con el formato del libro, como el desplegable que luego hicimos con un mapa del mundo y las diversas ballenas que hay. Me gustó mucho la idea de trabajar en un libro así, además, la escritora del proyecto fue Juliana Muñoz que es muy amiga mía.

Fue un trabajo en equipo muy divertido y a la vez riguroso, con varias reuniones de trabajo y muchas ideas alrededor del libro. Me gustó poder manejar varias técnicas (tanto digitales como análogas) y poder variar el estilo gráfico en las ilustraciones. También, poder proponer un story board y una estructura narrativa para organizar la relación entre imagen y texto, que creo que es uno de los principales aportes que pude hacerle a este libro desde mi experiencia como autor de libros álbum.

Premios y reconocimientos

2021, Mejor libro informativo, Premio del Banco del libro, Venezuela.