BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El animal más feroz


Libro: El animal más feroz

Publicado por:

Caligrafix, Chile, 2021
Points de suspension, Francia, 2016
V&R editoras, Brasil, 2016
Panamericana ediciones, Colombia 2014
Editorial Norma, Colombia, 2008


Solía ir los domingos frecuentemente a escuchar cuenteros, preferiblemente en los parques o plazas, me gusta y me parece que la narración oral es un arte que no se debería dejar perder pero que lastimosamente cada vez se ve menos. Bueno, el animal más feroz es un cuento corto que escuché en una de estas sesiones en la plaza de Usaquén en Bogotá, le pregunté al cuentero de quién era este cuento y me dijo que no sabía, que era tradición oral, busqué en internet y descubrí un grafitti que decía: "el animal más feroz es la gallina, att: la lombríz". 

Recientemente me enteré que era una frase del filósofo Bertrand Russell que dice: "El tigre el león y la pantera son animales inofensivos; en cambio, las gallinas, los gansos y los patos, son animales altamente peligrosos, le decía una lombriz a sus hijos".

Este libro lo desarrollé en distintos talleres de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional, conté con la asesoría de mi maestro y amigo Carlos Riaño, fue el primer proyecto personal que hice antes de trabajar como ilustrador o diseñador, lo cual me hizo querer seguir haciendo libros como autor.

Un día, en 2007, me llamaron de la Editorial Norma, en Bogotá, debido a que había ganado un concurso de carteles y querían conocer mi portafolio de ilustraciones. Aparte del portafolio, llevé también este libro terminado en una maqueta encuadernada, a la editora Ángela Cuartas le gustó el libro y decidió editarlo y publicarlo.

Premios y reconocimientos

2009, Mención de honor por su edición, en la Bienal de ilustración de Bratislava.