Libro: Dos Pajaritos
Publicado por:
Terra Nuova Edizioni, Italia, 2015
Ttarttalo, País Vasco, 2015
Pulo do gato, Brasil, 2014
Points de suspension, Francia, 2014
Pengüin-Random House, Colombia, 2010
"Dos pajaritos" empezó con el boceto de un pajarito en la rama de un árbol, luego lo pinté sobre un árbol muy simétrico, lo cual me obligó a dibujar otro pajarito al otro lado del árbol, ya teniendo dos pajaritos a cada lado del árbol, uno negro con amarillo y otro blanco con rojo, me empecé a imaginar cuántas cosas podrían pasar con ellos, y se me ocurrió que podrían traer cosas a ese árbol. Resultaron siendo unos pajaritos acumuladores de objetos, volviendo esa casa su hogar. Puedes ver los procesos creativos del libro acá: https://dipacho.blogspot.com/2012/04/procesos-creativos.html
Dos pajaritos, aunque no tiene texto escrito, se ha publicado en varios idiomas, a los traductores les queda el trabajo de traducir tan solo el título. Y ha tenido diversos premios y reconocimientos, eso es muy motivante porque me hace creer en mi trabajo como autor de libros. Ahora también diseñé la versión como juego de mesa, y se transmite la serie animada de los dos pajaritos, hecha por amigos animadores en Uruguay y Argentina.
Premios y reconocimientos
2012, Lista de Honor de IBBY, Internacional.
2011, Seleccionado Plan Nacional de Lectura, "Leer Es Mi Cuento", Ministerio de Cultura, Colombia.
2011, Libro altamente recomendado por Fundalectura, Colombia.
2011, White Ravens, Munich, Alemania.
2011, Mención de honor del Banco del libro de Venezuela.
2010, Libro ganador del CJ picture books awards de Korea.
Ilustraciones del libro Dos Pajaritos, Acrílicos + Photoshop, 44 x 21cms, 2009-2010.
El mundo puede estar lleno de palabras vacías o de silencios con sentido. El que Dipacho construye en Dos pajaritos está lleno de sentido. Y es que este libro no sólo tiene un delicioso humor, sino además, es una invitación a mirar el mundo que nos rodea, que hemos construido. A través de una narración silenciosa, no hay una sola palabra, el autor nos presenta una de las más marcadas tragedias de la vida contemporánea: la acumulación sin límite. La fascinación por tener más, por llenarlo todo, aunque, las cosas pierdan sentido y destruyan el lugar donde nos encontramos, pareciera ser la historia que nos quiere presentar este libro. Pero sobre todo, es un libro divertido. Los personajes son graciosos, casi idénticos, un poco alocados, llevados por su curiosidad, por sus impulsos, los dos pajaritos entran en un delirio que termina sepultándolos y despojándolos de todo lo que han conseguido. El ritmo de las ilustraciones tiene algo que podría considerarse como sabiduría narrativa y que no es más que la capacidad para llevar al lector por un camino entretenido y que lo cuestione como ser humano. Se trata de un bello libro, cuidadosamente editado, que me parece ideal para cualquier persona y que además pueden leer niños pequeños, pues carece de texto escrito.
Francisco Montaña.