BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Trabajar a cuatro manos y la experiencia con "Toro Rojo"

Primera edición: Feb de 2011
Segunda edición: Sep de 2021

Siempre quise hacer un libro en un día y a cuatro manos, tal vez por capricho, pero creo que más por la idea de aprovechar la intuición y dejarse llevar por la improvisación, la espontaneidad, como los niños, además de compartir experiencias con otro ilustrador y aprovechar para aprender, compartir, y claro, pasarla bien.

Aunque las ilustraciones de este libro fueron terminadas en un día; La historia, el tema, la trama, el texto, fueron desarrollados y definidos por mi con anterioridad. Ya sabíamos lo que se iba a contar, entonces en la mañana trabajamos juntos en el desarrollo de un story board que organizara las ideas y en la tarde hasta la noche nos dedicamos a terminar las ilustraciones, Henry González (el ilustrador con quien hice este taller experimental), trabajó los fondos, y yo los personajes, terminamos el libro, y aunque necesitaría muchas correcciones y cambios, la satisfacción quedó.

Estas son algunas ilustraciones que resultaron de ese taller:


La técnica utilizada fue el óleo sobre papel, aprovechando la trementina para generar la sensación de aguada.


Henry es un ilustrador con mucha experiencia, en su taller aprendí bastante sobre manejo de técnicas pictóricas y de ilustración.



Esta jornada de trabajo fue hecha a mediados de 2010, luego hice un pdf del libro que mostré a muchos editores en el transcurso de varios años, y aunque las ilustraciones gustaban, ninguno se terminaba de convencer. Con Henry nos distanciamos un poco, pero yo no quería que el proyecto que yo había pensado y escrito, quedará sin publicar y no pasara nada, razón por la que decidí rehacer el libro.

Finalmente, en 2017 el editor Fredy Ordoñez de la editorial Milserifas, se interesó mucho en el libro, pero sí me dijo que era necesario volver a hacerlo y replantearlo, no lo dudé y trabajé con su asesoría y trabajo de edición para lograr un nuevo resultado.

Una de las lecciones aprendidas es que definitivamente no se puede hacer un libro en un día, o por lo menos no en mi caso. Creo que cada libro necesita de mucho tiempo de trabajo, de proceso y de creación. En lo personal, prefiero darle muchas vueltas a un libro, mostrarlo a distintos amigos (ilustradores, escritores, editores, familia y amigos...), recibir opiniones y críticas, darle vueltas hasta por fin, después de haber reflexionado mucho alrededor del libro y estar seguro del resultado, ahí sí, publicarlo.

Pueden ver un poco sobre el libro publicado acá: https://dipacho.blogspot.com/2017/03/toro-rojo.html