BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Animales ilustrados

Para los que conocen un poco más a fondo mi trabajo, saben que tengo un especial interés por el uso de animales en mis libros, no exclusivamente, (tengo varios libros con humanos también), pero sí en la mayoría. Eso me llevó a pensar los tipos de animales en la literatura infantil, y hace ya varios años, en 2009, estando en la universidad en una clase de ilustración infantil impartida por mi maestro y amigo Carlos Riaño, hice una presentación sobre animales ilustrados, que diez años después mejoré y presenté en la fiesta del libro de Medellín de 2019, ya que me habían invitado para hablar sobre el tema "Animales en primer plano, cuando los animales son los protagonistas en los libros para niños", junto a Celso Román dirigiendo la charla Raúl Orozco. 

Como saben los que siguen este blog, mi escritura no es académica ni teórica, pero creo que el oficio permite que uno como creador pueda llegar a reflexiones del hacer, que son las que comparto con ustedes. Pasaron bastantes años para organizar la información y poder publicarla en mi blog, pero creo que nunca es tarde.

Para plantear mi idea de los diferentes tipos de animales en la ilustración de libros para niños, hice un plano cartesiano, que tiene cuatro partes:

Arriba: Animales con tendencia al realismo, estilo figurativo, verosimilitud.

Abajo: Animales con tendencia a la abstracción, con interpretación no figurativa.

Izquierda: Animales con comportamiento de animal.

Derecha: Animales con comportamiento de humano.



Este diagrama permite ver distintos tipos de animales de acuerdo a esas características, lo que resulta en uno nuevo, ya no en los extremos del diagrama, sino dentro de él. Estos serían:

1. Animales con anatomía de tendencia realista, con comportamiento animal.

2. Animales con anatomía y tendencia realista, con comportamiento humano.

3. Animales abstractos o no figurativos, con comportamiento animal.

4. Animales abstractos o no figurativos, con comportamiento humano.

Como podemos ver a continuación:



Y claro, lo mejor sería poner un ejemplo visual, con ilustraciones, para poder entenderlo, que en este caso serán leones: 

Autores de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Santiago Guevara, Rafael Yockteng, Rafael Yockteng (de nuevo), Gusti, Piet Grobler, Mandana Sadat, Elisa Arguilé, Marianne Dubuc.

Como podemos observar, los leones de la izquierda se comportan como leones, no hablan ni se visten, mientras que los de la derecha sí, pueden tener conversaciones y hasta ponerse en pie y caminar como humanos. Creo que entender estas diferencias a la hora de ilustrar y de crear historias, aumenta mucho las posibilidades narrativas y de generación de historias. 

Hay casos muy interesantes donde los autores mezclan estos tipos de animales, veremos a continuación algunos casos. En el primero que presento, Renato Moriconi en su libro "Telefono descompuesto", nos muestra un lobo que actúa como abuela humana, puede hablar y vestirse, luego un loro que actúa como loro, aunque podría estar hablando de más al tratarse de un teléfono roto, y por último un perro, que actúa como perro y da un lengüetazo.




Tenemos un autor que también juega mucho con los animales y su forma de relacionarse, él es Anthony Brown, y en esta portada de "Gorilla", podemos ver claramente un Gorila que se viste y lleva de brazos una niña humana, pero también vemos un gato asustado que actúa como gato. En general en sus libros podemos ver bastante estas combinaciones de personajes.


Para cerrar, haré mención de otro autor muy conocido, y en especial de un libro suyo, se trata de Satoshi Kitamura y su libro: "¿Yo y mi gato?" Que me gusta como ejemplo porque en este caso, es un gato que despierta siendo niño y un niño que despierta siendo gato, acá Satoshi aprovecha esa inversión de roles para contar su divertida historia.


En mi trabajo creativo, ha sido de gran ayuda pensar los animales en sus diversas posibilidades narrativas y estéticas. En mi libro Bisiestos, jugué un poco con esa idea de mezclar los distintos tipos de animales. Ya antes aproveché a los Dos pajaritos que actúan como pájaros pero tienen acciones de humanos, en Todos se burlan y Jacinto y María José hay animales que actúan como animales, en el viaje de los elefantes, Toro Rojo y A pesar de todo, le adjudico a los animales simbolismos y pensamientos relacionados con la condición humana, y así... creo que se pueden aprovechar bastante bien estos planos para crear diversos animales ilustrados.

Una noticia, vengo trabajando hace muchos años en un animalario que siempre dejo guardado en un cajón, luego lo retomo y luego vuelvo y lo dejo. Así hago con muchos libros, les doy su tiempo. Pero este animalario por fin está cogiendo forma y está muy adelantado, espero darles la noticias de su publicación este año.