BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El trabajo artesanal del juego "pajaritos"


Quiero compartirles un poco del trabajo artesanal que tuvieron los primeros 20 juegos de "Pajaritos", ya estamos trabajando en una nueva versión que mantendrá varios de estos procesos, pero optimizaremos otros tantos para poder producir una cantidad mayor, ya están a la venta, pueden ver más información en la sección Tienda.

Los procesos artesanales son complejos, dispendiosos, de constate aprendizaje, de dedicación y tiempo, los resultados son mucho más cercanos a lo que se tiene en mente, toca ser pacientes y entender que en el aprendizaje se cometerán varios errores y repeticiones del trabajo que pueden cansar, pero se tienen control del proceso y eso es fundamental, no se depende de los resultados de alguien externo como por ejemplo un impresor.

Lo primero, al igual que en los libros, es bocetar, planear, definir formatos, materiales, diseño...
En el camino puede ir cambiando un poco esta planeación, pero tener una base es ideal para trabajar con mayor seguridad de lo que se espera. Acá pongo algunos de los bocetos que dieron inicio a este trabajo artesanal, eso sin contar con los bocetos de diseño del juego, todo lo relacionado con diseño de juegos lo escribiré en otras publicaciones, lo que muestro acá es lo referente a la producción del juego.


Luego de los bocetos me lancé de cabeza en lo que más desconocía, cortar madera. Compré una caladora o sierra de calar y me animé a hacer pruebas, como ya tenía definido el diseño de los pájaros, me dispuse a cortar estas figuras o meeples; los primeros pájaros quedaron evidentemente dispares y con algunos problemas en los cortes, pero me encantó darme cuenta que sí podía hacerlos por mi cuenta, y que con la práctica irían mejorando, dificilmente quedarían iguales por tratarse de un trabajo manual, pero cada vez se parecían más entre sí.

Y claro, inmediatamente me dio la ansiedad por pintarlos, quería tenerlos todos terminados, intenté a mano con acrílicos y también con compresor y pistola para pintura, este sería mi siguiente reto, nunca había usado esas herramientas así que de nuevo el aprendizaje se hizo presente, y claro, preguntarle a los amigos que saben, uno de ellos me explico sobre el uso de aerógrafos y temas afines. 
Los acabados fueron a mano, dibujando con rapidografo y luego fijando, me quitó una buena cantidad de tiempo y podrían quedar un poco chuecos, pero en parte esa es la esencia de lo artesanal.

Probablemente lo más llamativo del juego, en términos visuales, sean esos meeples de pajaritos; tenerlos definidos y terminados me impulsaron a seguir con el resto de piezas del juego, se venía un camino largo, pero interesante. Lo siguiente fue aprender a usar el porcelanicrón, junto a mi mamá aprendimos cómo se maneja, le di las características que quería para los huevos y plumas (tamaños, colores, etc...) y fue su misión mientras yo continuaba con otros procesos. Tocó repetir varias veces y los resultados no siempre fueron uniformes, ¿pero qué huevos y qué plumas son exactos en la vida real?



Seguí con la madera y acá llegó un tema más complejo, ¡hacer cajas de madera! utilicé aglomerado MDF, al inicio intenté cortar las piezas de la caja con la sierra de calar, pero no lograba las líneas rectas que quería, así que mandé a cortar esas piezas para luego sí, pegarlas, apuntillarlas, lijarlas, fondearlas, ilustrarlas y fijarlas, todo un proceso de paso a paso en donde entró mi hermano a colaborar.



Mientras con mi hermano hacíamos las cajas de madera mi mamá estaba haciendo bolsitas de tela para guardar los huevos y plumas del juego, hice lo posible para evitar el plástico, la tela fue el material ideal, aunque los costos se incrementan, pero resultaron ser necesarias para la dinámica del juego así que ahora son parte fundamental.


Se acercaba el final, la fecha de entrega, mi mamá y mi hermano se dedicaron a hacer las losetas del árbol, todas las ramas y tronco del juego; para esto con anticipación mandamos cortar las losetas e hice sellos en linóleo con esa medida. Sellar las losetas y luego pintarlas a mano fue tal vez lo más dispendioso y lento de todo el proceso por la tardanza en el secado de la tinta litográfica.


A la par, yo estaba trabajando en los detalles del juego y en algo fundamental, ¡las reglas del juego! 
Los detalles eran: una carta de agradecimiento, sellar con linóleo los sobres donde iría esa carta, y una ilustración original que prometí a los compradores de estos primeros veinte juegos, ¡veinte ilustraciones! originales, a mano, qué cantidad de trabajo el que me impuse, pero quería que quien los recibiera notara el cariño y el trabajo puesto por nosotros, espero que los errores en los acabados que puedan tener algunos de los juegos hayan sido compensados por el valor de la ilustración.


Ya estoy planeando y trabajando en la siguiente versión del juego pajaritos, que seguirá teniendo procesos artesanales, pero que faciliten la velocidad de producción como podría ser la serigrafía en lugar del grabado en linóleo, probablemente el uso de moldes y resinas para la producción de los huevos y las plumas, y no hacerlos uno por uno a mano con porcelanicrón, y también probablemente el uso de corte laser para algunas piezas como los pájaros, ya veremos, lo que sí es que quiero que sigan manteniendo la calidad y riqueza del trabajo artístico y de diseño que he pensado para los juegos, tal vez llegué algún día la necesidad de procesos industriales, pero por ahora, los primeros juegos tendrán la esencia de un pequeño equipo de trabajo.

Debo decir que este no es un trabajo en solitario, y que además de mi familia muchos amigos o gente interesada apoyaron en el proceso de creación: Asesoría en el diseño del juego, testers del juego, consejos desde el diseño gráfico, redacción de las reglas, consejos de producción industrial y artesanal... Y próximamente realizadores audiovisuales, fotografía y demás temas que ayuden a la difusión y comprensión de los juegos, ya algunos amigos se han ofrecido, pronto daré noticias.   

De las reglas de los juegos hablaré en otra publicación en detalle, es todo un tema.
De nuevo mil gracias a esos primeros 20 compradores del juego que dieron un empujón para lanzarme a seguir produciendo los juegos, y a todos y todas las que siguen apoyando el proyecto, ya sea comprando o haciendo difusión, me ayudan bastante si publican en redes usando: #juegosdipacho 

Seguiré publicando procesos creativos de los juegos, libros y animación, ya hay contenidos en este blog que les invito a explorar, y pásense cada tanto que haré lo posible por actualizarlo. Ya pueden comprar la nueva versión del juego pajaritos, en la sección Tienda está toda la información.