jueves, julio 30, 2020

#Juegosdipacho ¿De qué se tratan?

Creé el hashtag o etiqueta #juegosdipacho para publicar en redes sociales procesos de los juegos que estoy diseñando. Me gusta mostrar el proceso, el paso a paso, todo lo que hay detrás de la creación, desarrollo y producción de un juego, con el fin de que la gente conozca no solo el juego sino también sus procesos.

En esta publicación les contaré un poco de qué se tratan los juegos que estoy diseñando. En principio vale la pena aclarar que son juegos tipo Eurogame, donde la estrategia y la toma de decisiones son más importantes que el azar, no hay eliminación de jugadores, las partidas son relativamente cortas, y las mecánicas, dinámicas y temáticas son muy variadas.

Juego Pajaritos

Cantidad de jugadores: de 2 a 6
Edades: Desde los 6 años en adelante
Duración de partida: Entre 20 minutos y una hora.



El juego PAJARITOS es una competencia de recolección de huevos entre pájaros que están en las ramas de un árbol. Ganará el jugador que al finalizar tenga más puntos por los huevos recogidos.
El tablero es un árbol modular (lo cual permite que cada partida y las estrategias de recolección cambien para cada juego) el cual consta de 6 piezas que forman el tronco central del árbol y 24 ramas con distintos valores (12 de cada lado del tronco). Los pájaros pueden mover una casilla (rama)
por turno, ya sea en sentido horizontal o vertical, para tomar huevos, tomar plumas o pasar al otro lado del árbol.
Cada pájaro tiene un color diferente, los huevos del color propio valen dos puntos y los de otros colores valdrán uno. Los pájaros tienen plumas que deberán usar y recuperar para poder tomar huevos de las ramas del árbol: cada rama tendrá un valor simbólico de 2, 3 o 4 plumas (lo cual indica el valor de plumas que se deben dejar en la rama por cada huevo).
El juego termina cuando se hayan recogido todos los huevos de las ramas del árbol y se procede a contar los puntos.

Mecánicas utilizadas: Movimiento por celdas, tablero modular.

Versión Artesanal

Infografía de las reglas. 




Juego Pio

Cantidad de jugadores: de 2 a 6
Edades: Desde los 8 años en adelante
Duración de partida: Entre 20 y 40 minutos.



PIO es un juego de cartas de agilidad visual, que consiste en recoger cartas de aves con características similares o diferentes, (Color, forma, cantidad de plumas y tipos de ojos) para obtener puntos de victoria. Cada jugador tendrá una carta que le indica las posibilidades de recolección de aves y otra carta con las características o tipo de aves que debe recoger. Gana el jugador que haga más puntos recolectando aves con las características o misiones elegidas al azar al inicio de la partida.

Está basado en el juego “SET”, pero incluyendo personajes, propuesta estética, sistema de recolección y cartas de "misiones".

Mecánicas utilizadas: Recolección de cartas y reconocimiento de patrones.





Juego La cosecha

Cantidad de jugadores: de 2 a 6
Edades: Desde los 6 años en adelante
Duración de partida: Entre 10 y 30 minutos.





LA COSECHA es un juego de cartas que consiste en la recolección de frutas y verduras que deben generar un patrón, cada jugador es un campesino y desde el inicio del juego tiene un orden en el que debe recolectar sus alimentos para que su cosecha funcione, estos alimentos tienen cuatro colores (verde, rojo, amarillo y anaranjado) y los patrones de recolección de cada jugador son diferentes, ganará el primer jugador que complete su cosecha.

Mecánicas utilizadas: Recolección de cartas y reconocimiento de patrones.


En una próxima publicación explicaré tal vez por medio de un video cómo se juegan. Hacer juegos es un proceso así que agradezco la paciencia que han tenido con este paso a paso de creación.

No hay comentarios: