BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Procesos para el corto animado "Monstruo Comepalmeras"

 Mi libro "Monstruo Comepalmeras" tendrá su versión de corto animado, hecho en Colombia y con amigos. Dirigido por Fonti (Juan Camilo Fonnegra) del estudio de animación La pájara Pinta, y con coproducción junto a Lui Salas del estudio Fiero y Juan Camilo González de Little Bears. Y claro, mi hermano Jorge Wis sonorizando, como venimos haciendo en varios proyectos juntos.

Hace poco ganamos uno de los estímulos que otorga el FDC (Fondo para el desarrollo cinematográfico) en Colombia, lo cual hace que sea un hecho la producción de este proyecto.

A continuación mostraré parte de los procesos creativos, en especial en los que he participado, haciendo dirección de arte y también como guionista.

En esta primera imagen vemos cómo será el tratamiento visual, manteniendo la esencia del libro: La gama cromática, el fondo blanco, las técnicas pictóricas cercanas a la ilustración, pero jugando con las posibilidades del volumen, en este caso con modelado en plastilina y árboles de papel rasgado:


Estas son algunas pruebas que hice con madera, jugando a crear aves a partir de formas geométricas básicas, aprovechando los materiales que había a la mano, para entender cómo funcionarían estos personajes.


Fonti interpretó y modeló este Monstruo en sus distintas etapas de crecimiento. El lenguaje cinematográfico le aportará algunos cambios a la narrativa y a los personajes:
Para poder difundir el proyecto y presentarlo a convocatorias y eventos, a pesar de estar en la fase de desarrollo, hicimos una Biblia del proyecto. Algunas de las imágenes que presento en esta publicación hacen parte de esa Biblia, a continuación un poco del juego que propongo entre los árboles y las aves, que son personajes nuevos en comparación al libro, pensando en la narrativa cinematográfica:

Este cuadro que hice pintando palmeras de distintas formas y colores, sirve de fondo para algunas tomas del corto:

Partimos primero de un prototipo en cartón para luego poder hacer las aves en madera, pensando ya en las posibilidades de movimiento y animación, y haciendo un casting de aves colombianas que nos parece que podrían funcionar bien:


Algunos detalles del Story board que hizo Fonti para la animación, se nota el trabajo de cámara y diversos planos cinematográficos:


Esperamos pronto tenerles más noticias de este proyecto, ha sido muy lindo hacer parte de este equipo y poder aportar desde mis conocimientos, ya en la parte de la animación no podré participar debido a mi falta de experiencia, pero iré aprendiendo de a pocos sobre el mundo de la animación.