BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Tortuga

Libro: Tortuga

Publicado por:

Tres tristes tigres, España, 2022

Companhia das letrinhas, Brasil, 2023


La primera editora de un libro de mi autoría fue Ángela Cuartas, quien publicó "El animal más feroz" en 2007, desde esa época nos volvimos buenos amigos, y quedamos con ganas de hacer un proyecto juntos en coautoría, pasaron muchos años para que finalmente lo lográramos. Ella me mostró el texto "Tortuga" y me encantó, le dije que lo trabajáramos juntos, o sea, que nos sentáramos a pensar el libro, ya que no estoy muy interesado en ilustrar textos, me gusta mucho más poder trabajar en equipo y pensar los libros en equipo: escritora e ilustrador.

Juntos planeamos la estructura del libro, dibujamos el story board, e hicimos los cambios que vimos necesarios en el texto para que el libro funcionara bien, estábamos en función del libro, no del texto, pero el texto mantuvo su esencia. Después de haber hecho "A pesar de todo", yo quería hacer un libro similar en cuanto al manejo del diseño y la composición como elementos narrativos, entonces mi propuesta desde la ilustración fue esa, contar con la menos cantidad de elementos posibles, en este caso, 10 tortugas, y pensar las páginas desde el diseño. También quería que para este caso, el formato vertical del libro y el diseño tipográfico, tuvieran una intención narrativa, y lo logramos, quedamos satisfechos con el resultado.

Las editoriales TTT y Companhia das letrinhas, editaron los libros para el español y el portugués, con un cuidado increíble, en ambas ediciones el libro quedó hermoso.

Premios y reconocimientos:

2023, Ganador, selección de libros de la Fundación Cuatro Gatos, Estados Unidos.