BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Procesos de edición de "Antonia va al río"

Pruebas técnicas para el libro "Antonia va al río"

El libro "Antonia va la río" fue trabajado muy de la mano de la editora María Fernanda Paz, con quién he trabajado varios libros y a quien admiro por su trabajo bastante serio de edición, he aprendido mucho trabajando con ella, el equipo lo completó su directora de arte Ana Palmero que tienen un ojo muy afinado y le aportó al proceso.

Lo primero fue la idea, que partió de una anécdota que me contó mi amiga Catalina García sobre niños que iban llegando a un río con sus mascotas, Antonia al inicio era una gallina y el libro tenía un texto acumulativo.

Propuse esta escaleta y formato de libro:


A Mafe le gustó la idea y me pidió un Story board, esta es la primera versión que hice, tenía en mente personajes geométricos y jugar con la exageración, también le planteé la posibilidad de que hubiera un inserto tipo acordeón a la mitad del libro para continuar la historia que se despliega como un recorrido hasta el final.


Primeros bocetos de Antonia, llegó a llamarse Antonio en algún momento.


Propuse tres tipo de familias: Afrodecendientes, Indígenas y Campesinos.


Algunas pruebas con técnicas:



Luego hice una maqueta detallada con todas las acciones definidas, para entender la secuencia visual del libro, estos son algunos de los boceto de la maqueta:



Al hacer un prueba de ilustración los personajes quedaron bastante delineados, influenciado por los bocetos de la maqueta, a veces me cuesta pasar de la maqueta a la ilustración porque en la maqueta se definen muchas cosas pero se pierden los rasgos expresivos de las primeras pruebas con las técnicas, a veces, cuando trabajo sin editor, prefiero pasar del story board directo a las ilustraciones, eso sí, habiendo hecho muchas pruebas, bocetos y teniendo bien definida la técnica, la secuencia y la historia.


Esta es una de las propuesta de portada que hice para el libro:


Hay mucho más del detrás de cámaras del libro, pero con estos procesos se pueden hacer alguna idea del trabajo de edición que hubo detrás del libro y lo mucho que cambió desde la idea inicial hasta la última pincelada.
Pueden ver algunas ilustraciones acá: https://dipacho.blogspot.com/2019/12/antonia-va-al-rio.html