BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Entrevista sobre "A pesar de todo" para el blog de Companhia das letrinhas

Entrevista a Dipacho para: Blogdaletrinhas
http://www.blogdaletrinhas.com.br/conteudos/visualizar/O-amor-e-as-distancias-de-Dipacho


¿De dónde surgió la idea de A pesar de todo?

“A pesar de todo” es un libro de amor, puede ser amor pasional por otra persona, pero también amor en cualquiera de sus estados o formas. Pongo el amor enrelación con la distancia y la separación porque es algo que nos pasa frecuentemente a los humanos, ya sea por causas de la migración, o por otras causas forzosas.
Los pingüinos y su relación con el contexto (que podría ser de calentamiento global) me ayudaron a reforzar esa idea, dando también énfasis a una problemática actual y que nos afecta a todos.
He vivido experiencias de amor y distancia, entonces es un libro que hice también a partir de mis vivencias.

¿Cuánto tiempo tardó su proceso? ¿Hubo alguna dificultad que tuvo que ser superada? ¿Podrías contar esa historia?

Fue un libro que hice mientras estaba viajando, recientemente hice un viaje largo de un poco más de dos años, inició en 2016, me distancié de mi familia y amigos, y también durante el viaje conocí personas de las que me enamoré, pero de las que también tuve que tomar distancia, esa distancia ayudó a pensar la idea del libro.
Viajé por varios países y continentes, tuve muchas experiencias importantes para mi vida, durante el trayecto traté de llevar solo lo indispensable, al inicio del viaje viajé con un computador y una tableta, eran mis herramientas de trabajo, por eso el libro está hecho de manera digital, estoy acostumbrado a tener un espacio amplio con materiales y pinturas, trabajar desde la incomodidad de un hostal, un café o un bar pudo haber sido una dificultad, pero son experiencias que valen la pena; el libro lo pude plasmar a mitad de viaje, paré en Colombia unos meses a terminar algunos proyectos, pude terminar también esta idea de libro que tenía en mente y bocetada en libretas pero que no había podido concretar, luego tuvo algunos cambios y hasta ahora a final de este año 2018 pude terminar el libro.

¿Cómo fue la investigación? ¿Cuáles fueron tus referencias, tanto literarias como en las artes plásticas?

Es un libro que no requirió de muchas referencias en cuanto a la investigación, aproveché un tema que me interesa como es el calentamiento global, pero hice mi interpretación aprovechando la narrativa y los personajes, que también son una interpretación del pingüino real que es un pingüino suramericano.
Hace rato quería hacer un libro con la menor cantidad de elementos posibles, composiciones básicas y pocos colores, pero que tuviera una historia bastante clara y en donde esos elementos (composición y color) jugaran un papel importante en la narrativa. Hay libros como Flicts de Ziraldo que son un gran referente sobre el uso de esta simplicidad y contundencia.

¿Puedes hablar un poco sobre la técnica utilizada en los dibujos? ¿Por qué optaste por ella?

Al no tener materiales análogos para trabajar, (pinturas, papel, espacio…), opté por trabajar con el computador y la tableta, pero ya tenía en mente querer hacer un proyecto con pocos elementos y fue una buena oportunidad para desarrollar este proyecto. Creo que esta historia necesitaba eso, economía en el color, en las composiciones, en los personajes y escenarios, para darle más fuerza a los personajes principales y los problemas que enfrentan.

¿Y los colores? ¿Cómo llegaste al contraste tan marcado entre el amarillo y el blanco y negro? ¿Cómo decidiste la paleta de colores?

Había pensado primero que fuera un libro de pingüinos a blanco y negro con tonalidades de gris, con la historia de amor y separación de los pingüinos, pero aún no tenía la trama de la historia y vino la idea del sol y el calentamiento, esta idea me hizo incluir el color amarillo, investigando encontré el pingüino real, perfecto para esta narrativa por tener un poco de amarillo y por estar en mi continente.

Es un libro muy simple. ¿Cómo esa simplicidad colabora para la narrativa del libro? ¿Podrías contar un poco sobre el proceso para llegar a ella?

La mayoría de los libros que he hecho tienen mucho color y experimentación con diversas técnicas pictóricas, cada libro es un reto nuevo para mí en cuanto a la experimentación, no me siento cómodo manteniendo un mismo estilo gráfico o una misma técnica, creo que tiene que ver con mi personalidad.
Siempre había querido hacer un libro con la menor cantidad de elementos posibles, al estar esa idea rondando en mi cabeza en algún momento tendría que llegar el libro, y aparecieron estos pingüinos como personajes perfectos para jugar con un escenario bastante simple y un contexto muy básico.
La nieve es el color blanco, el agua el color gris, y el sol el color amarillo, estos tres colores-escenarios, pasarían también a ser parte del conflicto, que además de ser un conflicto entre dos personajes, es también un conflicto de estos personajes con el contexto, con la naturaleza; por eso la importancia narrativa que tendrían estos tres colores y también estos tres escenarios a pesar de ser colores planos sin mayores tramas, tonalidades o texturas.