BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Proyecto Bisiestos

Bisiestos es una serie de retratos pintados sobre lienzo, lo vengo pensando como un proyecto con múltiples posibilidades: Libro impreso, libro digital, juego de mesa, entre otros posibles formatos que pueden seguir apareciendo en el camino.

Acá pueden ver la serie completa y además algunos de los textos que aparecen en el libro "Bisiestos"



Acá algunos bisiestos con sus textos:




Las penas de Patricio

Patricio Padecía de una patología muy poco conocida, era patiplano y pataleaba de pa’tras, sus patochadas eran precarias: Patinaba de noche y pernoctaba de día, se ponía pulover en Pernambuco y playera en la Patagonia, lucía patético en pantuflas y hasta pagaba penitencias pentecostales por sus pecados.

Permanentemente perdía las palabras cuando anhelaba parlotear, pregonando impertinencias palúdicas y palimpsestos plasmados en piedras paleolíticas; Pasaban las noches y perseveraban las pesadillas de Patricio en su penumbra pitagórica por pensar en paralelepípedos y pentagónicos, hasta que sus pataletas llegaron a la postrimería y en un periquete perentorio le dio un patatús sin parangón.

*




En pocas palabras

Voy a describir a Horacio en pocas palabras:

Sillón, ocaso, memoria, tapete, bacalao, holganza, trapero, chancletas, mosquetón, dados, timo, arándanos, baliza, zalamería, pelícano, chicha, radio, contemplación, patacón, vigor, tenedor, viento, boya, arrebato, dique, monedero, cabotaje, galbana, óxido

*





Texto corto

A Esmeralda le encanta menearse. 

*



Compungido y cadencioso

Mi armonía abatida
por acordes extraviados
olvidados en veredas
plañideras sin compás.

Contristado y compungido
taciturno en mis pesares
disonante es la cadencia
de este puente sin final.

Extranjero en lo perenne
evocando mi semblante
con ingenuo abandono
de una clave que olvidás.

Pesarosos semitonos
contradicen los recuerdos
de un viaje deslucido
interdepartamental.

(fragmento de una canción de Oliverio Vasquez, inédita, 1943) 

*




El sandunguero mayor

Cuando lo conocí estaba bailando guaracha, sandunga y guaguancó, se movía al compás del cencerro, las congas y el timbal, ningún ritmo le era indiferente, el songo, el cha cha chá, el mambo y la salsa eran sus favoritos, pero si ponían una pachanga un bullerengue o un merecumbé también los disfrutaba.
En ningún momento tomaba asiento, le decían el sandunguero mayor, el rey de la pista, el mil pies, el sin silla, el guapo del Bembé, el bacán de Camagüey; su nombre nunca se supo, siempre lo ocultó.
Todas las noches sin falta salía a vacilar, siempre llevaba bajo el brazo una botella llena de jugo de guanábana en agua y calzaba unos zapatos negros de charol con punta amarilla de gamuza; no se metía en bateos ni en bonches, la sandunga le brotaba por las venas, bailaba con caché, reventaba la pista con sus movimientos, las bandoleras de bembas coloradas no se resistían a sus encantos salameros, tiraban paso hasta las quince o hasta cuando el cuerpo diera aguante.


----------


Las pinturas de la serie "BISIESTOS" están a la venta, también las reproducciones.
Las ilustraciones hacen parte del libro "Bisiestos", publicado por Rey Naranjo en Colombia en 2016.

Acrílicos sobre lienzo, 25 X 35,5 cms, 2014 - 2015

Para información del precio y forma de envío por favor escribir al correo: dipacho.com@gmail.com