martes, julio 13, 2010

Dos pajaritos


Fui a donde una editora que no conocía y le mostré varios proyectos para publicar, algunos terminados, otros en maqueta o con un story board definido, a la editora le gustó el proyecto menos acabado, el que sólo tenía una ilustración y una idea narrativa, «dos pajaritos que están en un árbol, llevan cosas al a árbol en una especie de competencia...» desde ahí empezó un trabajo de edición entre la editora y yo, con Diferencias de parte y parte pero logrando el resultado esperado.


Editorial: Random House - Mondadori / Lumen, 2010 (Español - Colombia)

Premios y reconocimientos

2012, Lista de Honor de IBBY, Internacional.
2011, Seleccionado Plan Nacional de Lectura, "Leer Es Mi Cuento", Ministerio de Cultura, Colombia.
2011, Libro altamente recomendado por Fundalectura, Colombia.
2011, White Ravens, Munich, Alemania.
2011, Mención de honor del Banco del libro de Venezuela.
2010, Libro ganador del CJ picture books awards de Korea. 




Ilustraciones del libro Dos Pajaritos, publicado por la editorial Random House - Mondadori, Acrílicos + Photoshop, 44 x 21cms, 2009-2010.

El mundo puede estar lleno de palabras vacías o  de silencios con sentido. El que Dipacho construye en Dos pajaritos está lleno de sentido. Y es que este libro no sólo tiene un delicioso humor, sino además, es una invitación a mirar el mundo que nos rodea, que hemos construido. A través de una narración silenciosa, no hay una sola palabra, el autor nos presenta una de las más marcadas tragedias de la vida contemporánea: la acumulación sin límite. La fascinación por tener más, por llenarlo todo, aunque, las cosas pierdan sentido y destruyan el lugar donde nos encontramos, pareciera ser la historia que nos quiere presentar este libro. Pero sobre todo, es un libro divertido. Los personajes son graciosos, casi idénticos, un poco alocados, llevados por su curiosidad, por sus impulsos, los dos pajaritos entran en un delirio que termina sepultándolos y despojándolos de todo lo que han conseguido. El ritmo de las ilustraciones tiene algo que podría considerarse como sabiduría narrativa y que no es más que la capacidad para llevar al lector por un camino entretenido y que lo cuestione como ser humano. Se trata de un bello libro, cuidadosamente editado, que me parece ideal para cualquier persona y que además pueden leer niños pequeños, pues carece de texto escrito. 
Francisco Montaña.