BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Había una vez un ave

Libro: Había una vez un ave

Publicado por:

Círculo abierto, Colombia, 2022

Había una vez un ave es un libro que parte de una idea que tuve con avestruces, ave que finalmente no salió en el libro. La idea era que habían muchas avestruces y cada una iba ocultando su cabeza en el suelo hasta quedar todas ocultas, era sólo eso, una idea, una secuencia visual. 

Con mi amigo Gastón Hauviller, estábamos dando en 2014 un taller llamado "Narrativas enmascaradas", y veníamos pensando precisamente en máscaras. Le mostré la secuencia, y se nos ocurrió hacer una fiesta de avestruces enmascaradas, él me propuso que quería escribir un texto para esa secuencia, con rima, palabras inventadas, muy sonoro. Un texto que ambientara esa fiesta emplumada.

El libro, como varios otros, quedó guardado en un cajón por años, y el año pasado, 2022, decidimos retomarlo. Dio un giro importante, tuvimos que quitar la primera idea de avestruces, que nos gustaba por el juego en español: "Había un-avez un ave" haciendo alusión al avestruz. Y decidimos que fueran todas aves diferentes, la secuencia se mantuvo: una a una las aves se retiran de la fiesta hasta quedar la última.

Estos últimos años he estado muy vinculado con el diseño de juegos de mesa, y este libro es un juego, planeamos con Gastón una introducción para que los lectores entren en el juego y vayan descubriendo la siguiente ave que se irá. Vicky, la editora de Círculo abierto de Barranquilla, con quien ya habíamos trabajado en el podcast "Lecturas enmascaradas", se interesó mucho en el proyecto y decidió publicarlo, estamos muy felices con el resultado.

Premios y reconocimientos:

2023, Ganador, exhibición de ilustración y catálogo en la feria de Bolonia.