"El País más bobo" es un libro inédito, que contiene una secuencia visual sin textos, en la que unas ardillas se pelean y resultan enfrentadas en una gran guerra por una nuez. Es un libro que siempre que lo veía me lo imaginaba animado.
Le mostré el pdf de este libro a varios amigos del medio de la animación, tanteando la posibilidad de hacer un corto o una serie animada. Después de la experiencia con Dos pajaritos en Uruguay, quedé con muchas ganas de armar un equipo de trabajo en Colombia y seguir introduciéndome en el mundo de la animación. Primero tuve una reunión con Nancy Granada, que es productora de Ad Infinitum, luego con Fonti del estudio de animación La pájara pinta, y también con Carlos González de Loboespeletia. Todos amigos de la universidad o del mundo de la ilustración. Al ver el libro, se animaron a animar, les gustó el proyecto y decidimos armar un equipo y trabajar juntos.
Me interesaba muy especialmente el trabajo sonoro de la serie, y aproveché la experiencia de mi hermano Jorge Sánchez como músico y productor musical, para poder charlar y proponer referencias e ideas alrededor de ese universo sonoro.
Yo no estaba muy acostumbrado a este tipo de trabajo con varias personas, el mundo de la literatura funciona muy distinto, y buena parte de la creación de libro es solitaria, me interesó mucho esa idea de armar equipo y aventurarnos con un proyecto animado.
Como no soy animador, mis funciones en el equipo estaban más cercanas a los formatos de creación como son: Guión, Story Board, Escaleta, Guión técnico. Que son formatos que ayudan a pensar y organizar los aspectos narrativos. Pero por supuesto, también lo relacionado con ilustración: Creación de personajes y escenarios.