BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Diseñando Juegos de mesa

Diseño de piezas y personajes para el juego "Patos viajeros"


Desde niño en mi familia hemos estado rodeados de juegos de mesa, tengo recuerdos jugando ajedrez, damas chinas, cartas, dominó, y otros cuantos juegos con mi abuelita, mamá, tías, tíos, primos, en fin... nos encantaba jugar esos juegos clásicos en familia, también jugábamos los de lanzar dados como Tío Rico, Monopolio, el juego de la vida... Aún nos reunimos a jugar, más que todo en reuniones familiares tipo Navidad. Luego más adelante, tal vez en la adolescencia y juventud llegaron otros juegos como el Rummy, Scrabble, Boogle, Risk, pero algo que marcó mi relación con los juegos fue cuando mi hermano mayor empezó a traer los nuevos juegos que se estaban diseñando en Europa, al conocer los Eurogames me enganché, me gustaron porque el azar y los dados juegan un papel menos importante y la estrategia entra a tener un papel más protagónico, el primero que jugué fue Koohandle que es un juego de subastas de animales de granja, luego Set, Catán, Ticket to ride y así... he venido conociendo un montón de juegos nuevos.

Llevo más de diez años trabajando en el mundo de la literatura, haciendo libros, y me gusta mucho, pero empecé a tener interés por otro tipo de procesos creativos, a pensar en otros proyectos, también de mi autoría, y así fue que me puse a diseñar juegos de mesa, basados en las mecánicas provenientes de los eurogames, pero con dinámicas y narrativas propias, ha sido una experiencia súper enriquecedora, los formatos son muy diversos, hay cartas, fichas, losetas, mepples, tableros y una diversidad de componentes que dan amplias posibilidades creativas. 

Estás imágenes hacen parte del proceso creativo de esos juegos que he venido diseñando hace ya más de 5 años, y que no han sido publicados porque el proceso de aprendizaje también ha costado tiempo y disposición, y porque en Colombia hay pocas editoras de juegos y posibilidades de publicación, pero estoy pensando la posibilidad de hacer la gestión y producir unos cuantos por mi cuenta, les estaré contando.

Libreta con procesos creativos 

Libreta con procesos creativos 


Primera maqueta del juego "Dos pajaritos"

Prototipo del juego "Dos pajaritos", basado en el libro "Dos pajaritos"


Diseño de personajes para el juego "Pio"

Diseño de empaque para el juego "Pio"