BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El bajo Alberti

Libro: El bajo Alberti 

Publicado por:

Caligrafix, Chile, 2022
Panamericana, Colombia, 2019
Lumen - Random House, Colombia, 2014

El bajo Alberti es un libro que hicimos con mi amiga Ana Calle, y que tuvimos guardado durante varios años. Aquí pueden encontrar algunas ilustraciones de la primera versión: 

A Ana la conocí a comienzos de la carrera en la Universidad; mientras ella estudiaba literatura yo estudiaba diseño gráfico, los amigos en común y nuestro interés por los libros nos llevó a pensar en hacer este proyecto juntos.

Ella tenía la idea de hombre bajito que cantaba con un tono de voz bajo, grave. Me gustó esa idea de personaje y lo dibujé, luego juntos pensamos la historia, pensamos que sería un día en la vida de Alberti, yo hice una secuencia visual del día de él, y Ana empezo a escribir los textos, trabajamos al tiempo y compartimos el proceso, fue muy divertido.

El hermano de Ana es pianista, y le dijo en esa época, que hay un método musical llamado "El bajo de Alberti", de ahí nació el nombre del personaje. Hace poco vi a una profesora de musica enseñar ese método acompañando en el canto con los textos del libro, ¡me pareció increíble!

Premios y reconocimientos:

2021, Libro altamente recomendado por Fundalectura, IBBY, Colombia
2015, Ilustraciones seleccionadas para exposición y catálogo de la feria de Bolonia, Italia