miércoles, agosto 12, 2020

Juego de palabras


A todas las personas que han creído en el proyecto de juegos Dipacho, y que los han comprado en preventa aún sin conocerlos, les estoy muy agradecido, y como muestra de este agradecimiento les daré un sencillo detalle, es un juego de palabras.

El juego tiene 16 cartas, y cada carta tiene cuatro palabras, serían 64 palabras en total.

Las 16 cartas tienen temas diversos como: animales, medios de transporte, ropa, colores, partes del cuerpo, entre otros. Cada carta da numeración del uno al cuatro a las cuatro palabras que contiene. Los jugadores pueden inventar los juegos que se les ocurra con estas cartas, acá les pondré algunas propuestas.

Para los dos primeros juegos les propongo esta dinámica a seguir: 

1. Se revuelven las 16 cartas y se pondrá el maso de cartas boca abajo

2. Se escoge un número del 1 al 4, el cual indicará las palabras con las que se jugará durante toda la ronda hasta que se terminen las cartas.

3. Cada que se descubra la carta los jugadores leerán mentalmente la palabra indicada por el número escogido y harán lo que el juego sugiera.

4. Alguno de los jugadores ganará la carta.

5. Se repite la dinámica hasta terminar con las 16 cartas del maso.

6. Ganará el jugador que haya recolectado más cartas.

7. Los jugadores escogerán el modo de desempatar en caso de empate.

Nota: Los jugadores decidirán si quieren jugar con plurales u otras variaciones de las palabras.


1. Karaoke

(Dos jugadores en adelante)

- Se destapa la carta, el primer jugador que cante una frase o parte de una canción que contenga la palabra, se gana la carta.

- En el caso de la carta de ejemplo, la número 3 es "Bicicleta", un jugador que cante: 

Porque es muy duro
Pasar el niágara en bicicleta...


Será el ganador de esa carta.

- Se siguen destapando cartas y sólo valdrán las palabras que pertenecen al número 3, hasta terminar con las 16 del maso, ganará el jugador que al final tenga más cartas.


2. Conocimiento

( Dos jugadores en adelante, se necesita papel y lápiz )

- Después de destapar la carta los jugadores disponen de tres minutos para escribir todos los referentes culturales (Canciones, obras de arte, películas, series, cuentos, nombres propios, etc...) que se les ocurran, que contengan esa palabra.

- Ej Perro: Un perro Andaluz, Amores perros, Perro come perro, etc...

- Ganará la carta quién haya escrito más referentes en esos tres minutos.


3. Memoria

(Dos jugadores en adelante)

- La idea es hacer entre todos una historia tipo "Cadáver exquisito" 

- Se sigue la dinámica del número escogido y se usa siempre el mismo número de palabra.

- Se destapa la primera carta, un jugador inicial empezará la historia, añadiendo máximo dos palabras a la ya seleccionada, ejemplo siguiendo con perro: Había un perro

- El jugador de su izquierda repetirá lo que dijo el primer jugador y añadirá una nueva frase, ejemplo: Había un perro feo y azul.

- Se sigue la misma dinámica con el jugador de la izquierda, ejemplo: Había un perro feo y azul sin corazón ni...

- Se continúa armando la historia, perderá el jugador que olvide o no logre decir la frase completa, se le pone un punto negativo y se vuelve a empezar con otro número.

 

4. Dibujo 

(Mínimo 3 jugadores, se necesita papel y lápiz )

- Se repartirán las 16 cartas, en partes iguales, entre los jugadores

- Se juega por turnos siguiendo las manecillas del reloj

- El jugador del turno actual coge una de sus cartas y escoge entre las cuatro opciones cuál quiere dibujar, la empieza a dibujar...

- El primer jugador en adivinar qué es lo que se está dibujando será el ganador de la carta.


Como ven, hay muchas posibilidades de crear juegos con estas cartas, más adelante haré otra publicación con nuevos juegos que se me ocurran, ¡los animo a inventar sus propios juegos!

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