BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El viaje de los elefantes

Libro: El viaje de los elefantes

Publicado por: 

Points de suspension, Francia, 2014
Pulo do gato, Brasil, 2014
Gato Malo, Colombia, 2011


El viaje de los elegantes fue concebido a partir de un juego o ejercicio de ilustración con formas geométricas (círculo, cuadrado, triángulo, ovalo y rectángulo) a las que le añadí los elementos pertinentes que debe tener un elefante para ser elefante (Orejas, trompa, cola, patas...). Después de ver estos elefantes fila, se me ocurrió que estaban viajando y nació el título: "El viaje de los elefantes" Tenía la idea de libro y el título.

Antes de pensar un historia, hice otro juego, esta vez de posibilidades de composición: manejo de planos y encuadres, de unos elefantes miniatura en un mundo gigante, lleno de situaciones y peligros.
Y así, mientras dibujaba en cuadros pequeños estas composiciones, se fue hilando la historia, hasta quedar definida una secuencia visual y un texto al final del libro, que reflejan esta metáfora entre viajar y amar. El editor, Enrique Lara de Gato Malo, planeó una mejor distribución para que ese texto fluyera con las imágenes a lo largo del libro.

Premios y reconocimientos

2021, Libro altamente recomendado por Fundalectura - IBBY, Colombia.
2012, Libro altamente recomendado por Fundalectura - IBBY, Colombia.
2012, White Ravens, Alemania.


























Ilustraciones para el libro El viaje de los elefantes, publicado por la editorial Gato Malo, 50 X 23 Cms, Oleo, 2010

Un libro fresco y ameno como sus trazos, es un libro sobre la vida y la libertad; nos demuestra dulcemente que los grandes esfuerzos no dependen del tamaño, porque no todo en la vida es como parece.

El viaje de los elefantes es una aventura que fluye de aquí para allá y de allá para acá, mostrándonos la grandeza de cinco minúsculos elefantes que emprenden una aventura a lo largo y ancho del mundo y de la vida misma.

Enrique Lara.