BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Ilustración, cultura y sociedad

Primera edición: Sep de 2012
Segunda edición: Sep de 2021


Las sociedad tiene la necesidad de abrir diversos espacios culturales, en parte para lograr la conservación y memoria de su patrimonio y en parte como incentivo al desarrollo de las actividades intelectuales y artísticas. Un ilustrador tiene un contexto, un lugar donde nace y donde vive, por lo tanto su obra reflejará aunque sea un poco de todo lo que se genera en ese o esos ambientes cercanos; los eventos, sucesos, actividades, los dichos y costumbres, lo que toda mamá y toda abuela dice. Cada detalle hace parte de la sociedad, y cuando un ilustrador hace una ilustración, en parte está plasmando cultura. Depende de cada ilustrador el nivel de conciencia que tenga con respecto a lo que plasma.
 
Página doble del libro "Camino a casa" del colombiano Jairo Buitrago y el peruano Rafael Yockteng, muestra el contexto bogotano y latinoamericano de los barrios de periferia.

Si el ilustrador lo requiere o le interesa, tiene a su alcance culturas que son cercanas pero desconocidas y se puede permitir la experiencia de explorarlas y respetarlas, de darles un lugar, una posición en el mundo. Es común que el ilustrador sea citadino, tal vez muy urbano, pero cuando se acerca a otras culturas, tal vez más rurales, seguramente se verá la influencia de estas en su trabajo.

Ilustración de mi libro "Jacinto y María José, donde interpreté el pacífico Colombiano sin haberlo conocido, aprovechando la ficción para recrear el lugar y crear un nuevo escenario. 

Aunque cada vez hay más ilustradores acercándose a sus culturas y a las problemáticas sociales latinoamericanas, en una buena parte de los ilustradores latinoamericanos se notan las influencias extranjeras; tal vez por falta de interés e investigación sobre su contexto o tal vez por efectos de la globalización. Aun así, es necesario que los creadores de imágenes plasmen para la posteridad por lo menos un poco de esas experiencias socioculturales que han vivido en su entorno. Al acercarse a estos contextos se generan preguntas personales sobre lo que se quiere decir y mostrar como ilustrador y como persona; se generan posturas ideológicas que pueden ser controversiales o distantes de los patrones temáticos relacionados con la infancia. Temas complejos como la política, la religión, la violencia, la pobreza y otras realidades, no son ajenos a la niñez.

Ilustración del libro "De noche en la calle" de la brasilera Ángela Lago, en donde vemos las problemáticas que viven muchos niños que deben trabajar en la calle para lograr su sustento o el de su familia.

El autor necesita acercarse a la gente, al entorno, a las experiencias sociológicas y antropológicas de los lugares que está tratando; conocer y escuchar lo que piensan los otros y no suponer lo que piensan. Es importante tener responsabilidad frente a los temas que se trabajan, ser investigador, analítico y, por supuesto, muy buen observador. Un ilustrador que se acerca a la gente seguramente va a ser un ilustrador que tendrá más cosas para contar e ilustrar.

*Este texto hace parte de mi trabajo de grado: Completo e incompleto, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2011.