BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

El monstruo comepalmeras (aprovechando el trabajo con niños)

Por lo general no me gustan las actividades con niños, no porque no me gusten los niños, si no porque creo que mi talento no es el de manejar multitudes de niños, creo que hay profesionales que lo hacen muy bien como los maestros, bibliotecarios o los promotores de lectura, (entre muchos otros), a mi no se me facilita, además los públicos son siempre muy variados, distintos tipos de niños y de forma de interacción con los niños de acuerdo a su contexto social y cultural.

Pero bueno, el Monstruo comepalmeras es uno de esos casos afortunados que realicé partiendo de un trabajo con niños, hicimos un ejercicio de creación de palmeras después de una lectura del libro Jacinto y María José que está lleno de palmeras, ellos las dejaron en el suelo y se fueron, yo las recogí, de ahí empecé a pensar una historia o relato breve que pudiera contar con estas palmeras que tanto me gustaron y salió el Monstruo que comepalmeras.

Aprendí mucho de la espontaneidad en el trazo de los niños, en la libertad y falta de prejuicios gráficos o estéticos, pintar sin tantas convenciones, desde la ingenuidad, ¡delicioso!
Ya lo dijo Picasso alguna vez: "En aprender a pintar como los pintores del renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida."








Después de varios años me pareció que lo mejor era volver a hacer el libro, repetirlo pero esta vez con mi estética, aprovechando por supuesto el trabajo ya hecho anteriormente, pero mejorando varias intenciones narrativas y conceptuales que el libro necesitaba.

Aquí las ilustraciones de su versión final y publicada:
http://dipacho.blogspot.com.br/2016/07/monstruo-comepalmeras.html