BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Documentación para Jacinto y María José


Aparte de los procesos creativos ya mencionados y de las pruebas técnicas, uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar un proyecto es la documentación sobre el tema que se está tratando, estar seguro de lo que se está ilustrando, conocerlo, explorarlo para después poder trabajar con ese tema desde la interpretación y generación de nuevos sentidos, y a la vez desarrollar una nueva creación estilística a partir de lo ya existente.

En Jacinto y María José, por tratarse de un libro con un contexto geográfico y cultural, fue necesario hacer un trabajo de documentación previa, aunque el resultado no muestra con exactitud el lugar (el pacífico colombiano) sino una interpretación a partir de los textos leídos (libros sobre antropología afro colombiana y literatura cercana a la cultura afro) y las imágenes vistas; no fue posible hacer un viaje sino hasta después de terminar el libro, pero fue muy grato notar la cercanía del referente y la interpretación dada.

De acuerdo al tipo de proyecto gráfico será el nivel de documentación, algunos necesitan más intensidad y detalle, otros son más libres en la interpretación, pero todos en cierto grado la necesitan.





Documentación sobre arquitectura de las poblaciones en el pacífico colombiano.
Documentation of the architecture of the colombian pacific coast.




Interpretación de la documentación arquitectónica, resultado final.
Interpretation of the documentation.





Bocetación usando los referentes de vegetación, arquitectura, peinados, vestimentas, entre otros.
Sketches of plants, architecture, hairstyles, clothes, and others.  





Pruebas técnicas, estudio rápido de color y composición.
Technical tests.

Ver más sobre Jacinto y María José.