BLOG DE DIPACHO / Soy autor de libros ilustrados, diseñador de juegos de mesa, y productor de proyectos animados. En este blog encontrarás mi trabajo, apuntes sobre mi oficio, procesos creativos, ejercicios de ilustración y otros contenidos que espero, sean de tu interés.

Jacínto y Maria José




Libro: Jacinto y María José

Publicado por: 

Scipione, Brasil, 2014
Fondo de Cultura Económica, México, 2009 


Jacinto y María José es un libro que hice para el concurso "A la orilla del viento" del Fondo de Cultura Económica de México; creo que cuando se trabaja independiente y en casa es necesario poner metas y tener un cronograma de trabajo, un concurso es una buena excusa para concluir un proyecto en una fecha límite y ese fue el caso de este libro que ganó el concurso en el año 2008.

Es común que hayan culturas dominantes en sentido social, político y económico, por ende es común también que la mayoría de publicaciones estén relacionadas con estas culturas dominantes, me parece una bonita labor rescatar y destacar todas las culturas existentes y respetar la diversidad cultural, esas fueron mis intensiones al realizar este libro, además de contar una corta historia cíclica de algo que nos pasa a muchos en especial en la niñez: querer a alguien y no poder decírselo, sólo pensarlo.

Premios y reconocimientos

2011, postulado a los mejores del Banco del libro de Venezuela.
2011, Libro recomendado por A leer/ IBBY, México
2009, libro ganador del concurso a la orilla del viento del Fondo de Cultura Economica de México.


“[Este libro] tiene un manejo plástico del color y un estilo bien desarrollado.” Claudia Legnazzi 
“Un candor cercano a la magia emerge de las ilustraciones y evoca los óleos de Henri Rousseau. La atmósfera de encantamiento habita el libro e invita a la relectura, a la observación detallada, al comentario personal.” Jorge Luján
“La estética, como la forma y el color, anclan la estancia del lector en una propuesta simpática y con impulsos muy bellos. La buena soltura de las formas que dan a su primer trazo la intención son prodigiosos en la intención […]” Gabriel Pacheco
“El ambiente conseguido es extraordinario […]” Gustavo Puerta